lunes, 2 de mayo de 2011

¿Qué puede aportar la tecnología a mi práctica docente? - Ana Mollo






¿Qué puede aportar la tecnología a mi práctica docente?



• Una manera de poder evaluar los procesos de los estudiante, de manera no tradicional. Tenemos que tener en cuenta cuando aplicar la tecnología, en palabras de Gavriel Salomon: “la influencia de la tecnología sobre la mente sólo viene dada cuando la tecnología es de importancia vital, y cuando sirve para muchas finalidades”.
• Un contexto distinto para trabajar contenidos en el aula, un contexto en donde el estudiante se sienta un poco más atraído por nuestras prácticas educativas, un espacio en donde se sientan cómodos a la hora de aprender. Un espacio donde la distribución cognitiva de los contenidos pueda potenciar las competencias de los mismos.
• El aporte estará dado por el vínculo permanente con mis alumnos y mis pares docentes, en pos de articular permanentemente las necesidades de los alumnos con los contenidos, y los contenidos entre las distintas áreas. Por otro lado, al articular con mis pares puedo profundizar, homogeneizar y poner en común los contenidos que desarrollo, de forma tal de garantizar que los alumnos de las distintas divisiones finalicen su ciclo anual logrando una base común, a pesar de que cada grupo tenga su particularidad. Esto permitiría que en el inicio del año posterior, las condiciones de homogeneidad sea más adecuada y a partir de allí profundizar para cada grupo (divisiones, secciones) el trabajo que permita particularizar ante las necesidades de cada alumno. En particular un desarrollo www permitiría relajar el trabajo de coordinación departamental, mejorando los escenarios de reuniones obligatorias a las cuales muy pocas personas concurren, generando un espacio virtual para la articulación. Los alumnos podrían consultar a sus docentes sobre trabajos prácticos previamente subidos a la red, y con su elaboración en forma particular o cooperativa superar la instancia de conflicto generado por el trabajo práctico.

• También puede aportar una forma diferente de ver las temáticas a dar ya que existen ciertos temas donde el uso de la tecnología facilita la explicación, o nos permite abordarla desde otras dimensiones, las cuales sería imposible acceder desde las prácticas tradicionales.
• Las tecnologías en nuestra práctica como docente también podrían llegar a ser de distracción en los alumnos en el caso de que el docente de ante mano no planifica y busca estrategias para incorporarlas. (“… saber elegir buenos recursos es un elemento básico en el diseño de una estrategia didáctica eficaz…” (Chadwick, 1997).
• Las tecnologías pueden ser de gran ayuda para atrapar la atención de los chicos, y poder exponer una mejor clase.
• Desde la experiencia vivida en el aula, se puede observar que la inclusión de las tics pueden llegar a visualizar abstracciones que de otra forma no las podrían entender. ejemplo Videos, música, etc.
• Imágenes de la PDI Pizarra digital en la escuela



Ejemplos de aplicación de tecnología en el sistema educativo:
Ante las contingencias de salubridad como son la pandemia de gripe "A" y dengue, podría pensarse que los próximos años marcarán una dependencia significativa de la tecnología para la educación formal de nuestros niños y jóvenes en cierta época del año.
Las acciones proactivas serán las que marquen el grado de acercamiento de la institución Escuela a la realidad circundante, cuya base serán la iniciativa, y la anticipación a los hechos.



Paraguay: Entrega de equipamiento para aulas tecnológicas
El día jueves 12 de noviembre se realizó la entrega de equipamiento a instituciones educativas del sector oficial beneficiadas a través del “Proyecto Experimental para la Implementación Progresiva de las TICs en las Escuelas”, con la Cooperación de la Junta de Extremadura de España y Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura- OEI-.


El evento se llevó a cabo en el Centro de Apoyo al Desarrollo de la Capacitación y contó con la presencia del Ministro de Educación y Cultura, Ciudadano Luis Alberto Riart Montaner, del Embajador de España en Paraguay, Miguel Ángel Cortizo Nieto y del Director Representante Permanente de la OEI en Paraguay, Luis Scasso y de los directores de las instituciones educativas beneficiadas.
Este proyecto será desarrollado por la Dirección General de Ciencia e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Cultura y se plantea como objetivo; explorar las ventajas, desventajas, efectos e impactos de la introducción y utilización con fines didácticos de herramientas de tecnología y conectividad a través de Internet, en 10 instituciones educativas de Educación Escolar Básica (tercer ciclo 7º, 8º y 9º Grados) del Departamento Central y la capital.
La estrategia “Aulas Tecnológicas” sugiere la utilización de un modelo de incorporación de herramientas de tecnología en el proceso de concreción de la propuesta curricular oficial. La dotación de infraestructura y equipamiento sostiene la figura del docente como facilitador/estimulador del proceso de enseñanza – aprendizaje. El proyecto incluye –asimismo- el desarrollo de contenidos y herramientas digitales tomando como base los desarrollos similares realizados por la Junta de Extremadura en España

Conclusión
Lo más importante es tener en cuenta cómo debemos incentivar a los alumnos a fin de alcanzar sus necesidades e intereses para tenerlos conectados con sus motivaciones .
Se hace prioritario poner el acento en la didáctica del docente para que nuestro trabajo se centre en el protagonismo de los alumnos; si cambiamos nuestras maneras de dictar clase, siendo más activas y utilizando la tecnología, que nuestros alumnos conocen bastante, quizás sea la clave para atraerlos y generar en ellos el gusto por aprender más y mejor.
Es necesario motivar a los docentes, quizás en forma progresiva, en el uso de lo que distintas herramientas TIC puedan aportar a sus conocimientos científicos; de que forma la transposición didáctica podría proyectarse sobre los alumnos. Pero para ello se requiere una fuerte preparación a los pares, para que esto funcione coherentemente.

"Enseñarles a pescar y no darles el pescado"
Prof. Carlos Neri
Bibliografía:

CHADWICK, C. (1997). Tecnología Educacional para el docente. Paidós Educador.
CHADWICK, C. (1997). Educación y computadoras. En FAINHOLC, B. (1997). Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. Editorial Aique.
CHADWICK, C. (1997). Algunas consideraciones acerca del aprendizaje, la enseñanza y las computadoras. En FAINHOLC, B. (1997). Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. Editorial Aique.
SALOMON, G., PERKINS, D. Y GLOBERSON, T. (1992). Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes. Revista Comunicación, Lenguaje y Educación.

CANAS, J. e IVONNE, W. (2001). Ergonomía Cognitiva – Aspectos psicológicos de la interacción de las personas con la tecnología de la información. Editorial Panamericana Médica.

Referencias:
Benbenaste, N. (2002). Ciencia, tecnología y Política. La tecnología contemporánea, tecnología computacional. Buenos Aires: Eudeba.
Benbenaste, N. (1996). Sujeto=Tecnología*Política/Mercado. Buenos Aires: Eudeba.
Benbenaste, N. & Neri, C. (2007). Video-juegos: Un análisis psico-epistemológico. En
Benbenaste, N. Desarrollo del conocimiento, juegos e informática. Buenos Aires: JCE Ediciones.
Burbulles, N & Callister, T. (2001) Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías. Barcelona: Granica.
Castells, M. (1998). La sociedad red. Buenos Aires: Alianza.
Cole, M. & Engestrom, Y. (2001). Enfoque histórico cultural de la cognición distribuida. En Salomon, G. (comp.) Cogniciones distribuidas. Consideraciones psicológicas y educativas. Buenos Aires: Amorrortu.
de Ugarte, D. (2007). El poder de las redes. Edición Electrónica ISBN 978-84-611-8873-4: http://www.deugarte.com/gomi/el_poder_de_las_redes.pdf
Duart, J. & Sangra, A. (2001). Aprender en la virtualidad. Madrid: Gedisa.
Foucault, M. (1992). Vigilar y Castigar. Barcelona: Siglo XXI.
Foucault, M. (1990). Tecnologías del yo. Barcelona: Paidós.
Kelly, K. (1994). Out of Control: The New Biology of Machines, Social Systems, & the Economic World. USA: Perseus books Group.
Lipien, A. (1994). El posfordismo y sus espacios. Las relaciones capital-trabajo en el mundo. Buenos Aires: Asociación Trabajo y Sociedad.
Neri, C. (2005). No todo es Click. Buenos Aires: Papeles y Bytes.
Neri, C. (2003). Aportes de la tecnología a la teoría del sujeto epistémico. Un recorrido por la propuesta de Papert. En Desarrollos en Psicología y Epistemología Genética. Buenos Aires: Ediciones Cooperativas de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA).
Neri, C. (2001). Bytes y Papel. Buenos Aires: Lo digital.
Neri, C. & Fernández Zalazar, D. (2008). Telarañas de conocimiento: Educando en tiempos de la Web2. Buenos Aires: Libros y Bytes.
Neri, C. & Fernández Zalazar, D. (2005). Nuevas tecnologías, conocimiento y didáctica. Memorias de las XII Jornadas de Investigación. Primer encuentro de investigadores en Psicología del MERCOSUR.Avances, nuevos desarrollos e integración regional.12, 3, 385-387. Buenos Aires, Facultad de Psicología (UBA).
Neri, C. y col. (2007). Videojuegos: ¿tecnologías lúdicas, tecnologías del aprendizaje? Memorias de las XIV Jornadas de Investigación y el Tercer Encuentro de Investigadores en psicología del MERCOSUR. "La investigación en Psicología, su relación con la práctica profesional y la enseñanza". 14, 3, 491-492. Buenos Aires, Facultad de Psicología (UBA).
Papert, S. (1998). Does Easy Do It? Children, +Games, and Learning. Edición de Junio de 1998 de Game Developer magazine, "Soapbox" section.Papert, S (1997). La familia conectada. Buenos Aires: Emecé.Papert, S. (1981). Desafío a la mente. Buenos Aires: Galápagos.
Piscitelli, A. (2009). Nativos Digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación. Buenos Aires: Santillana.
Rheingold, H. (2004). Multitudes inteligentes: la próxima revolución social. Barcelona: Gedisa.
Scolari, C. (2004). Hacer Clic. Hacia una sociosemiótica de las interaciones digitales, Barcelona, Gedisa.
Turkle, S. (1998). La vida en la pantalla, Barcelona: Paidós.
Uriel, F.; Stover, J.; Scheinsohn, M.; Contini González, N. & Fernández Liporace, M. M. (2009). Escala para la evaluación de estrategias de estudio y aprendizaje. CABA: Ficha del Departamento de Publicaciones, Facultad de Psicología (UBA).
Voldemort, C. M. (2008). The inquirity of Web. USA: Oxford University Press.
Voloschin, C. (1999). Introducción a la investigación cualitativa en el campo de la psicología social. CABA: Ficha del Departamento de Publicaciones, Facultad de Ciencias Sociales (UBA).
Vygotsky, L. (2006). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Editorial Crítica.

Referencias electrónicas
What Is Student Writing Development? http://ssw.stanford.edu/index.php
Blog de Steve Wheeler, University of Plymouth.

http://steve-wheeler.blogspot.com/2009/01/teaching-with-twitter.html


http://enmoebius.com.ar/?s=centro+de+recursos+organizados
proyecto de investigación que estoy realizando
http://docs.google.com/View?id=anxq4kxqq3b_86fjrmnzcc
http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml#tipos

http://www.revistainterforum.com/espanol/articulos/090301tecno.html
Reinventando la educación universitaria: Open EdTech 2009. Neri .Moebius. http://enmoebius.com.ar/?p=1633
Políticas de las tics o el viejo perro con distinta cola Neri (2009) Moebius http://enmoebius.com.ar/?p=1631
Apuntes para la construcción de zonas de aprendizaje colaborativos y la resistencia del modelo educativo Parte 1.
http://enmoebius.com.ar/?p=1591
Los educadores, las tic y la maquina de impedir los cambios
http://enmoebius.com.ar/?p=486
Los educadores, las tic y la máquina de impedir los cambios http://enmoebius.com.ar/?p=487
ZAC: Aprendizajes móviles Parte 2
Patrón de diseño para plataformas de educación a distancia http://enmoebius.com.ar/?p=868
ZAC: Zona de aprendizajes colaborativos. Parte 1 http://enmoebius.com.ar/?p=866Aproximación conceptual a Zona de aprendizajes colaborativos (ZAC) http://enmoebius.com.ar/?p=873
Usos educativos de los códigos QR y didácticas fluidas http://enmoebius.com.ar/?p=1271


video de la clase https://qik.com/video/3720134

1 comentario:

  1. Al leer tu conclusión me sentí respaldada con una mirada hacia la continuidad del "saber docente" que no termina cuando llegó al cargo, exige de una curiosidad permanente para lograr estimular a sus alumnos en referencia a los modos de aprender.

    ResponderEliminar