viernes, 13 de mayo de 2011

EL PARADIGMA DE LAS TICS Y EL VÍNCULO EN MI QUEHACER DOCENTE
LICENCIATURA EN TECNOLOGIA EDUCATIVA
ASIGNATURA EPISTEMOLOGIA DE LA EDUCACION
COMO COMENZAR A SUPERAR EL TECNOLOGICISMO EN LAS INSTITUCIONES Y LAS AULAS
PROFESOR DR JOSE LUIS LENS FERNANDEZ
ALUMNA PROF.ELIVRA DEL CARMEN MORENO


El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre mí quehacer docente llevado a cabo en los distintos niveles educativo, y puestos en práctica en la cotidianeidad de la vida institucional.
Para llevar acabo este análisis tuve que apropiarme del concepto del extranjero, “Es el que orienta su tarea en búsqueda de sentidos, se interroga, pregunta a los otros actores de la institución educativa por los significados de las practicas, avanza en el diseño de nuevas prospectivas, de futuros deseables y además posibles”. Frigerio y Poggi
Mi experiencia docente comienza en el nivel Superior Universitario Facultad de Ciencias Económicas UBA (1994) pasando por los distintos estamentos hasta llegar a ser Profesora Adjunta por concurso, cumpliendo mis funciones en distintas sedes, entre ellas rescato haber trabajado en el Centro Penitenciario de Devoto, donde durante todo ese tiempo se manifestó en mi quehacer “la concepción problematizadora y la superación de la contradicción educar-educando: nadie educa a nadie- nadie se educa a si mismo-, los hombres se educan entre si y con la mediación del mundo”.Paulo Freire. A lo largo de esta etapa el acercamiento a las tics se presento a través de los aplicativos de AFIP para liquidar impuestos y el uso de los programas Word y Excel en la presentación de distintos tipos de trabajos.
Es así que, la Facultad al poseer una población masiva de alumnos por curso no reúne los recursos necesarios tal como disponer de aulas con Tics aceptándose en este punto la reflexión que “Cualquier profesor sabe que la moderna tecnología modifica sustancialmente el papel de la escuela y el suyo propio….pero para el cual no se crean las condiciones requeridas ni a nivel personal ni a nivel institucional”. Rosa María Torres
A medida que fui reflexionando sobre mi quehacer y sobre el mundo, por un lado aproveche la libertad de cátedra para no generar repetición enciclopedista, y presentar la realidad en transformación, en proceso. Utilizando entre otras la metodología de trabajo colaborativo. Por el otro buscando insertarme en el nivel medio con el fin de aportar a la enseñanza desde mi humilde lugar, “La educación problematizadora se hace, así, un esfuerzo permanente a través del cual los hombres van percibiendo, críticamente, como están siendo en el mundo, en el que y con el que están”. Paulo Freire
Mi incorporación en el nivel medio se da en escuelas públicas y nocturnas, 2004 formada por grupo de alumnos muy heterogéneos cuya edad oscilan entre 17 y adultos de 50 años, repitentes de otras Escuelas o de la misma, para hacerme cargo de la asignatura Administración de Empresa. Estos jóvenes tratan de sostenerse en el marco de un movimiento social descendente y es muy probable que muchos de ellos sino lo consiguen caigan en la peligrosidad de la marginalidad o como lo llama el autor Daniel Filmus una “Generación de núcleo duro”.
Mis compañeros de trabajo me presentaron la escuela como un lugar conflictivo con muchos problemas de conducta potenciados por el flagelo de la droga luego de transcurrir dos años sentí la necesidad de ver que aporte como docente podría realizar, pero no sabia como hasta que en el 2007 realice el curso de Producción de Medios en la escuela y como resultado considere viable implementar el Proyecto de elaborar una Revista Escolar con el fin que todos los alumnos pudieran participar en distintas temáticas con una mirada de jóvenes actuales, vincularlos con la escuela y desde ahí aportar y reforzar saberes significativos. A esta altura de mi praxis me apropio del párrafo “En tanto la practica bancaria subraya directa e indirectamente, la percepción fatalista que están teniendo los hombres de su situación, la practica problematizadora, propone a los hombres su situación como problema”.Paulo Freire Así surgió este proyecto de intercambio entre docentes de distintas áreas, poco casual en la escuela, porque se incorporan docentes de Áreas Contables y Comunicación, permitiendo la participación de alumnos de diferentes cursos y años, generando así pertenencia institucional.
Siendo docente de Administración de Empresa que pertenece al Área Jurídico Contable tuve que plantear el proyecto desde una empresa simulada que se encarga de elaborar la revista escolar junto con el profesor de contabilidad mecanizada y desde el Área de Comunicación con la profesora de lengua. La metodología fue utilizar las tics generando con una parte de los alumnos un blog para la empresa virtual y con la otra parte el armado de la revista con el programa Word y Publisher, con el uso de las tics se busco adquirir competencias básicas, mejorar la productividad apoyándonos en habilidades escritoras, habilidades comunicativas, búsqueda de datos.
Frente al planteo de comenzar a superar el tecnologicismo los docentes debemos ser capaces de saber ¿Dónde?, ¿Cuándo? y ¿Cómo? se deben utilizar las tics. En este proceso continuo
de socialización deben participar toda las personas que hacen a la comunidad educativa, padres, madres, directivos, por supuesto alumnos y docentes Las tics al estar presentes en el sistema educativo, pone en evidencia la necesidad de un aprendizaje continuo en todas las instancias de la vida, a su vez deben permitir una retroalimentación de los conocimientos para que se posibilite la adquisición de competencias cognitivas frente a los rápidos cambios tecnológicos.




Bibliografia

Filmus, Daniel (2000) Estado Sociedad y Educación en la Argentina de fin de siglo. Troquel
Frigerio-Poggi (2003) El análisis de la Institución educativa. Hilos para tejer proyectos
Santillana
Freire, Paulo (2008) Pedagogía del oprimido. Siglo Veintiuno Editores

Torres, Rosa María (2000) Itinerarios por la educación latinoamericana. Paidos

Torres, Rosa María (2001) Enseñar en tiempos de cambio Revista El Monitor-Ministerio de Educación.

1 comentario:

  1. En esta proxima entrada les acerco un video que obtuve a traves de un curso virtual que hice con Conectar Igualdades y a mi entender va perfectamente con el tema que hemos elegido para tratar en este trabajo colaborativo.
    Saludos Elvira del Carmen

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