viernes, 6 de mayo de 2011

E-learning y su problemática para el aprendizaje en las empresas - Ana Mollo

Frente a los constantes cambios de contexto, la fuerte competencia de mercado, las empresas u organizaciones se encuentran con la exigencia de una mejora continua que implica indudablemente, la necesidad de capacitar permanentemente a su personal, con la significancia de contar con poco tiempo y costos significativos a la hora de generar un presupuesto.
Las preguntas relevantes pueden ser: ¿Qué camino recorrer para lograr estos objetivos?, ¿Qué capacitación se requiere?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿A quién?, ¿Cómo medir los conocimientos? Y muchas más…
Sabemos que la tecnología brinda un gran apoyo en la estructura de una organización, También sabemos que se requiere de recursos suficientes para poder aplicarlas, además, contar con una cultura corporativa acorde a las circunstancias.
Y este es el punto crítico que deseo abarcar en este trabajo: ¿Existe una cultura corporativa que permita la implementación de herramientas tecnológicas para el aprendizaje en las empresas?
Se habla de e-learning, se conoce su importancia y su alcance, y hasta se confunde con capacitación a distancia, pero…¿es aplicable para todas las organizaciones?, ¿se le da el uso correcto a esta metodología?
Se dice que el “cementerio de e-learning está lleno de cadáveres”, expresión que hace referencia a experiencias fracasadas o que no han llegado a su culminación por diversas causas que podrían estar ocasionadas por la falta de recursos tecnológicos, o la aplicación no adecuada de procesos formativos, o el desinterés por parte del personal al cual está dirigida la actividad o por la falta de una política acorde a las circunstancias o, por todo esto junto y mucho más.
Lo cierto es que a la hora de evaluar nuevos proyectos de e-learning, este análisis se centre principalmente en los sistemas técnicos, el costo y retorno de la inversión, poniendo en un segundo plano los aspectos sociológicos y pedagógicos que esto implica, transformando a los medios como fines en sí mismos.
El e-learning en las empresas representa una gran oportunidad que implica riesgos y problemas que deberán preverse mediante una correcta implementación de esta metodología, considerándose no sólo las necesidades técnicas y económicas que esto implica, sino y fundamentalmente, que toda organización está formada por personas con intereses, conocimientos, costumbres y necesidades diversas que hacen a la cultura de la empresa.
Gran parte de los proyectos de implementación de esta metodología fracasan porque son abordados como una innovación de un proceso tecnológico y no como una innovación de un proceso sociocultural donde el objetivo principal es generar mejores aprendizajes mediante una distribución de la enseñanza, en el menor tiempo y costo posible.
En mi experiencia como líder de proyecto de implementación de esta metodología en organizaciones, pude observar que los colaboradores al principio ingresaban entusiasmados a los cursos por la curiosidad que esto generaba.
Con el tiempo, pude observar una falta de autonomía para la realización de los cursos y el surgimiento de argumentos que indicaban que esto era un proceso desgastante, donde las actividades laborales no les dejaba espacio suficiente para realizar los cursos, ni tampoco existía una motivación para realizarlos fuera de horario.
Muchas pudieron ser las razones, pero fundamentalmente considero que gran parte del éxito de implementación de un proyecto innovador de aprendizaje, estará dado por un cambio de paradigma que genere la convicción de una cultura organizacional.

3 comentarios:

  1. Con respecto a tu nota sobre e-learning, opino que si bien no tengo muy en claro desde cuando se implementa en argentina, lo cierto es que no creo que existan buenas capacitaciones para los docentes que allí se desempeñen. Esto trae aparejado el hecho de que en determinadas circunstancias los profesores no logran tener una llegada al alumno que pueda ser eficaz como método de aprendizaje. Desde el punto de vista de los alumnos, la realidad es que muchas veces he escuchado que existe el mito de que los cursos e-learning son "fáciles" ya que se hacen desde casa. No son tomados muy en serio o tal vez no se logre que los alumnos asuman un compromiso serio a la hora de enfrentarse a este nuevo tipo de aprendizaje.
    Personalmente, opino que como se trata de algo tan innovador frente a la enseñanza tradicional a la cual TODOS venimos acostumbrados, aún no hemos logrado tomar conciencia de los alcances y características del aprendizaje e-learning.
    Como vos decís arriba, se trata de un cambio de paradigma lo cual nunca es fácil de lograr (en los otros ni en uno mismo).
    De todos modos, creo que nos estamos enfrentando a una nueva forma de organización del aprendizaje y de la enseñanza. No es fácil cambiar algo que desde hace tantos años se nos ha impuesto como forma única de enseñanza-aprendizaje. Creo que no darnos por vencidos e intentar demostrar los verdaderos alcances que este nuevo paradigma nos presenta es el camino que debemos tomar para lograr los mejores resultados.

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  2. Con respecto a este tema, lo que quiero aportar es que, no hay una coordinación luego de implementar un plan de capacitación laboral en lo referido a una evaluación posterior para rescatar los beneficios y las dificultades de esa experiencia. Con lo cual, no se pueden producir modificaciones en un plan siguiente.
    Considero que esto es uno de los factores que pueden influir en "fracasos" reiterados.

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  3. Coincido plenamente con vos sin transformación de los contextos organizativos las metodologías no alcanzan.Los verdaderos cambios surgen de la capacitación con conciencia de superar al propio sistema.

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