miércoles, 4 de mayo de 2011

Cómo influyen las TICS en el aula en personas con discapacidad visual - Carina Gatto

Cómo influyen las TICS en el aula en personas con discapacidad visual: jóvenes y adultos?
La unidad dedicada al manejo de Internet es muy solicitada, dado que la gente que desea estudiar computación tiene mucha avidez por obtener información mediante este recurso. Para toda la población, sea discapacitada o no, la red de redes (Internet) permite un acceso muy amplio y variado a la información. Esta característica se acentúa en las personas con discapacidad visual que descubren que con la ayuda del lector de pantalla o con un magnificador pueden acceder a contenidos muy diversos. Habitualmente al enseñar como trabajar con un buscador: (radar que rastrea páginas web valiéndose de los términos ingresados por el usuario), es casi unánime la actitud de comenzar a aprender a buscar información por internet introduciendo términos que encierran inquietudes personales; tales como lo concerniente a las patologías visuales que padecen o aquellos términos que estén relacionados con el área profesional.
En muchos casos, la persona está en una etapa de búsqueda laboral y son individuos con carreras universitarias terminadas o con oficios sólidos. En este contexto una de las estrategias a tomar en esta unidad es que el estudiante practique la navegación por Internet ofreciéndole sitios relacionados con su profesión y sitios ligados a la búsqueda laboral accesibles como es el caso del siguiente enlace http://www.buenosaires.gov.ar/areas/vicejefatura/copine/programas/aspirantes/?menu_id=22252.
En este sitio se despliega un formulario accesible que el interesado puede llenar para que sus datos sean almacenados en una base de datos destinada al registro de información de personas con discapacidad y ávidas por obtener un puesto laboral, quedando como postulantes hasta el momento de realizarse una búsqueda para un puesto determinado.
La existencia del correo electrónico, las listas de distribución los foros y el sistema de chat, constituyen una sumatoria para que los usuarios de computadoras puedan desarrollarse profesional y laboralmente, así como también en el ámbito educativo y recreativo aportando con recursos y capacitación a los programas de integración.
Además de realizar la búsqueda laboral en forma real, el estudiante va adquiriendo conocimientos acerca de cómo llenar un formulario, el manejo con una lista desplegable, la realización de una búsqueda: seleccionar el botón de búsqueda y los demás botones que pudiesen aparecer en la página. La verificación de “Checkboxs”. Esto último (significa activar o seleccionar una determinada opción dentro de un número de opciones desplegadas.) Se despertarán paulatinamente las habilidades y se fijarán los conceptos por medio de la práctica constante y al mismo tiempo se cubren las aspiraciones que cada integrante pudiese tener; previendo por supuesto, que las páginas sean accesibles, sino se pierde el incentivo y la efectividad.
Si quien presenciará el curso es una persona que ya se está desempeñando laboralmente, en varias ocasiones los he invitado a hacerme llegar sus consultas. Entonces, han expuesto dudas específicas: Ej. “Suelo tener que presentar cartas escritas en Word y tengo que dejar una determinada cantidad de centímetros al inicio de la hoja impresa y determinada cantidad de centímetros al pie de la misma. ¿Cómo puedo hacer para que después de imprimir la carta me queden los márgenes superior e inferior correctamente establecidos?”
Si bien es la inquietud de una sola persona, puede resultar de utilidad para el resto del grupo. Por lo tanto, he accedido al cambio a lo ya planificado. Si el momento lo permite, inmediatamente abrimos un documento en Word y reproducimos la situación tan fiel como a la persona suele presentársele en el lugar de trabajo. De no ser posible, se le indica al estudiante que para la próxima clase se preparará material adecuado para mostrar esta opción de menú. No es importante que el docente siga el cronograma del programa previamente esquematizado. Saltear un ítem de la unidad priorizando las necesidades de quienes asisten al curso, puede ser doblemente productivo:
Por un lado, la persona que interroga al día siguiente puede aplicar lo aprendido. Por otro lado, muchas veces la explicación de un tema vincula la disertación de otros temas que se van enlazando y al hacer un paneo por el programa, advertimos que se cubrieron varios puntos de distintas unidades.
Hace unos dos años atrás asistía al módulo de Internet una jovencita que a menudo me traía sus curiosidades: Por su edad, estas estaban emparentadas con el querer suscribirse a una página de un determinado grupo de música, saber manejar el chat (conversar) por medio del programa Messenger(programa de mensajería instantánea), como hemos dicho, se trataba de una clase individual, muchas veces la misma se conformaba a partir de conversaciones informales en donde me manifestaba abiertamente sus intereses.. “De este modo el profesor no es quien dirige por entero la experiencia educativa, sino que es más bien el encargado de establecer y mantener un entorno que favorece el aprendizaje de los alumnos participantes. (...). El profesor no es un funcionario dentro de un sistema educativo reglamentado, sino que es un “intermediario del conocimiento”, que actúa como tal entre los alumnos y los datos que buscan para satisfacer sus necesidades de información individual.” 6
No obstante, cabe señalar, que hay que tener precaución con esta actitud docente, que ladisposición del docente no se torne en sumisión al alumno, que no sea este quien domine la situación. Es necesario ser accesible pero firme. Es el capacitador quien determina en qué momento ser estructurado y en qué momento flexibilizarse. Frases que fijen las pautas tales como: “primero quisiera que pongan atención a esto y Después al finalizar la clase nos dedicamos a lo que tú propones”. La esquematización es un modo de poner límites sin ignorar lo que los alumnos manifiestan.
Si el o los integrantes del aula están cursando el ciclo primario o secundario, la hora de computación cumpliría la misma función que con quienes se están desempeñando en el plano laboral. Los niños y adolescentes podrían acercar sus dudas o algún tema que los esté estancando en el aprendizaje de los ciclos ortodoxos de las escuelas y colegios. 6 Baserio, J. B. El Autoaprendizaje en http://www.monografias.com
internet y el lector de pantalla: puertas de acceso a la información
El acceso a Internet con los lectores de pantalla abrió un amplio panorama para las personas con limitaciones visuales. Quienes conocemos la discapacidad o quienes comparten vivencias junto a personas discapacitadas, sabrán lo dificultoso que es tener acceso a los diarios y revistas actualizados, diccionarios, enciclopedias y libros de temática diversa. no solo porque los mismos no se encuentran adaptados sino porque habiendo sido adaptados constituyen medios difíciles de maniobrar tanto en caracteres magnificados como en braille. Incluso los libros parlantes más sencillos de manipular y trasladar son difíciles de obtener en préstamo por la pobre cantidad de réplicas a disposición y esto a pesar de los duros trabajos que voluntarios y empleados de las instituciones dedican para dicho fin.
Sin embargo, Internet va eliminando progresivamente estas barreras. Si bien hay muchas páginas que no cumplen con las normas de accesibilidad, actualmente es posible leer enciclopedias, 21diarios y libros digitalizadoss, descargándolos desde algunos sitios de la gran red de redes. Muchas de estas fuentes de información están expresamente adaptadas y se ha trabajado específicamente para ello. Otras, con algunas funciones que el lector de pantalla ofrece, se accede aunque con un trabajo más paciente a la lectura de los contenidos. El diccionario on-line “Word reference” es bastante accesible y en Google la sección “Herramientas del idioma” es muy útil a la hora de buscar una palabra extranjera o al momento de requerir una traducción. Aún el horizonte se expande si tenemos en cuenta que ciertas empresas se han avocado a cumplir con las normas de accesibilidad para que las personas con impedimentos visuales puedan comprar en línea, 22.
El nutrirse de un gran caudal de soluciones, ilustraciones, el compartir experiencias de vida y la pertura a nuevos círculos de sociabilizacion mediante la participación en las listas de distribución por correo electrónico. 23, son bastos espacios que años atrás eran inalcanzables.
Demás está decir que el buen uso de Internet lo convirtió en una poderosa herramienta para la formación autodidacta a través de cursos en línea gratuitos, que como hemos dicho anteriormente, si bien no son páginas especialmente diseñadas para la discapacidad en cuestión, son bastante aceptables y factible su navegación. Por supuesto que hay muchas opciones más, pero aquí dejo algunos ejemplos: (Aulafacil.com, Aulaclick.es, Emagister.com)
La libertad, tanto de participar en cursos como de administrarlos, me impulso a crear un blog en egrupos.net denominado Cursosvirtuales con cursos de aplicaciones de uso masivo pero con las adaptaciones necesarias para que los interesados directos, los allegados y los maestros de educación especial puedan tomar lecciones semanales en forma gratuita.
Pero no solo cobró presencia la educación sino también la recreación pudiéndose utilizar la computadora como pasatiempo ya que hay disponible una gran gama de juegos que pueden bajarse de la web 24
21 http://www.lanacion.com.ar/Herramientas/solo-texto/ 22 http://www.officenet.com.ar/ - http://www.cobolt.co.uk/
23 http://www.funcaragol.org/html/lcorreo.htm
24 http://cidat.once.es/home.cfm?excepcion=51&seccion=13
Las bibliotecas virtuales conforman otro de los grandes aportes25 . La diversidad en la temática de libros que la biblioteca de Tiflolibros ofrece, permite a quien disfruta de la lectura de los libros digitalizados recrearse y cultivarse a la vez, según sea su deseo, además de lograr una gran independencia valiosa al poder seleccionar la temática a gusto sin pudores ante un lector voluntario. No menos valorable es el modo en que ahorramos tiempo, registrándonos en una página, colocando nuestro nombre de usuario y contraseña con los cuales nos identificaremos en lo sucesivo para que nos envien un libro a la casilla de correo personal; es así como ocurre en la biblioteca virtual “El Aleph”, cuya dirección es: //www.elaleph.com/ de la cual descargamos un libro sin tener que salir de nuestras casas y viajar. Al instante lo tenemos en el disco de nuestra computadora listo para descomprimir y leer. Más fácil aún resulta descargar libros desde la página de la fundación Caragol que pone a nuestra disposición títulos de la literatura clásica sin tenernos que registrar ni abonar un centavo. Para los interesados, la dirección es: http://www.funcaragol.org/html/bibliosl.htm#DONATIVO
La prestigiosa biblioteca virtual “Miguel de Cervantes”: http://www.cervantesvirtual.com/ tambien nos proporciona libros digitalizados y abundantes recursos literarios.
No estamos ajenos a los análisis sociológicos que el advenimiento de las telecomunicaciones trajeron como reflexión. Como señala el artículo de Pedro Antonio Rojo Villada “Analfabetismo tecnológico de la sociedad de la información”, si bien la tecnología aumenta las relaciones sociales provoca al mismo tiempo su aislamiento. Por otra parte, cuando hablamos de tecnología en general y de las personas que manejan información digitalizada, hablamos de una elite y tal vez este concepto de elitte se agudice al referirnos a personas con discapacidad. Son las contradicciones que el progreso acarrea por las transformaciones progresivas a nivel social, filosófico y cultural en constante mutación. De esto trata el artículo de Rojas villada y el impedido visual no está excento de esta fragmentación. Si pertenece al sector de los que acceden a la tecnología, se encontrará sin dudas ampliamente beneficiado por el aluvión de información diversa que podrá obtener, sintiendose más abrumado aún que la persona sin limitaciones visual porque el cambio en este último grupo se genera pero no tan notoriamente como en el caso de las personas que se vieron privadas de esta posibilidad y que ahora se les abre el panorama estrepitosamente.. Por qué decimos que hay más notoriedad en el contraste?
Porque sin la ayuda de los recursos tecnológicos un individuo físicamente apto tiene siempre alguna otra alternativa para nutrirse de contenidos inéditos. Sin embargo, para aquel que es minusválido, sino es a través de una herramienta tecnológica, la adquisición de conocimientos queda anulada.
Entre las contradicciones influyentes sobre el espacio social tendríamos que señalar el retraimiento que los servicios a distancia, posibles por el uso de la tecnología, brinda a la vez nuevos emprendimientos para aquellas personas cuya movilidad es reducida, ya sea por patologías visuales, motrices o falta de rehabilitación. Un medio sencillo y rápido de trabajar como autónomo es difundiendo algún servicio a través de las listas de distribución. Otra modalidad más laboreosa es la de aprender a diseñar una página web sencilla para posteriormente subir los archivos a un servidor y administrarlos desde allí con el fin de promocionar algún microemprendimientofuera de las relaciones de dependencia.
Hace muy poco tiempo atrás yo tenía un alumno con 25 años de experiencia en terapias naturales. Su propósito era captar nuevos clientes y para ello tenía programado iniciar un curso sobre diseño de páginas web. Su plan era capacitarse primero asumiéndolo no como un costo sino como una inversión, puesto que lo compensaría con futuros ingresos.
25 www.tiflolibros.com.ar
Una profesora de inglés, integrante del foro: Cursosvirtuales imparte clases por medio de un programa de comunicación denominado Skype. La modalidad es a distancia. El dictado y el estadío de conversación se realiza a través de este programa, ya que la voz se escucha nítida como si estuviésemos hablando por teléfono y la ejercitación; envío y recepción de las prácticas las viaviliza por correo electrónico. El medio de pago se efectúa depositando el monto mensual de las clases en la caja de ahorro indicada.
Página de referencia para descargar Skype: http://www.skype.com/intl/es/get-skype/on-your-computer/windows/
Sin descartar los desaciertos que la incorporación de la tecnología pudiese acarrear, no podemos ocultar que esta misma inclusión le dio a la educación un valor agregado importante. Esto suma a los estímulos que el alumnado necesita y de lo que hemos hablado en el capítulo precedente. El artículo del Ing. Benito Baserio Alemán “El Autoaprendizaje” expresa la potencialidad que ejerce el uso de herramientas 25multimedia sobre el aprendizaje de los individuos volcando las siguientes conclusiones:
La Multimedia Educativa facilita el aprendizaje de los estudiantes sin la presencia directa del profesor, permitiendo mejor aprovechamiento de los conocimientos y el desarrollo de las habilidades informáticas fomentando la independencia cognoscitiva y la formación de valores.
En el contexto de la universalización, las TICs tienen un papel esencial en el aprendizaje, y la multimedia educativa fundamentada adecuadamente, y utilizada metodológicamente, orienta al estudiante en el auto estudio y contribuye a fomentar las habilidades de autoaprendizaje en el modelo pedagógico de la 26SUM”
Yo por mi parte haría una síntesis diciendo que hoy día el empleo de las telecomunicaciones inciden en forma cualitativa porque induce a los individuos del grupo que nos ocupa a la independencia buscando información, leyendo libros, espandiendo y fortaleciendo relaciones sociales, ofertando servicios y emprendiendo una búsqueda laboral autónoma.27
Por otra parte interviene en forma cuantitativa provocando variaciones en los modelos pedagógicos y terapéuticos ya que indudablemente una basta gama de recursos anteriormente desconocidos están hoy disponibles para completar una previa evaluación y un posterior proceso de rehabilitación.28
La metodología para que una persona pueda navegar en internet podría resumirse en unos pocos pasos; el resto dependerá del lector de pantalla que esté utilizando o del magnificador
25 multimedia interactiva
cuando el usuario tiene cierto control sobre la presentación del contenido, como qué desea ver y cuándo desea verlo.
Hipermedia
podria considerarse como una forma especial de multimedia interactiva que emplea estructuras de navegación más complejas que aumentan el control del usuario
sobre el flujo de la información. Este concepto es tan antiguo como la comunicación humana ya que al expresarnos en una charla normal hablamos (sonido),
escribimos (texto), observamos a nuestro interlocutor (video) y accionamos con gestos y movimientos de las manos (animación). Con el auge de las aplicaciones
multimedia para computador este vocablo entró a formar parte del lenguaje habitual. Cuando un programa de computador, un documento o una presentación combina
adecuadamente los medios, se mejora notablemente la atención, la comprensión y el aprendizaje, ya que se acercará algo más a la manera habitual en que
los seres humanos nos comunicamos, cuando empleamos varios sentidos para comprender un mismo objeto o concepto. Multimedia: es la combinación entre imagen,
texto y sonido. Tiene como objetivo combinar estos elementos para que el hombre y la sociedad interactúen con la computadora.
26 Salón de usos múltiples 27 www.execuzone.com.ar- http://www.buenosaires.gov.ar/areas/vicejefatura/copine/programas/aspirantes/?menu_id=22252
28
de caracteres sobre el cual se irán modificando los contrastes según la disminución visual que el usuario posea.
Algunas recomendaciones para usuarios con baja visión: 1) En la pestaña
apariencia de las propiedades de pantalla, aplicar la combinación de alto contraste, ya sea con fondo claro o fondo oscuro, según sea la preferencia del operador.
2) En el Internet Explorer, seleccionar “Herramientas”, “Opciones de Internet”.
En la pestaña general, en la opción “Accesibilidad” omitir colores de paginas web, texto y estilo.
Para los diseñadores de páginas web, será útil tener en cuenta algunas consideraciones para la comunidad de personas con deficiencias visuales.
El libro de Claudio Segovia “Accesibilidad e Internet” nos acerca algunas páginas como herramientas para testear la accesibilidad en los contrastes en base a algoritmos predefinidos. Aquí las replico para que el lector pueda consultarlas y remitirse al libro de Segovia para mayor información sobre accesibilidad.
“el Consorcio W3 recomienda un
algoritmo que nos puede ser útil para saber si el contraste de los colores que
usamos es el recomendado. En función de ese algoritmo se han desarrollado
• Analizador de Contraste de Color (Colour Contrast Analyser o CCA)
desarrollado por la organización australiana NILS a través de Accesible
Information Solutions, que tiene una versión en español 150 . • Vischeck, que simula el daltonismo y permite ver lo que las personas con este
problema ven. • Color Vision, desarrollado por Carl Henderson, que muestra el espectro de color
tal como lo ven personas con diferentes tipos de daltonismo. 152 • Ishihara Test for Color Blind (Test para la ceguera de color Ishihara), que
contiene una serie de imágenes que las personas con ceguera de color para el
rojo y el verde ven de forma diferente.”
Me pareció oportuno seleccionar la siguiente dirección: http://www.lighthouse.org/accessibility/effective-color-contrast/ que muestra ejemplos de contrastes y explicaciones relacionadas.
En relación al tipo de fuente, la selección dependerá de las necesidades según el segmento de usuarios:” En las VI Jornadas de la Fundación SIDAR 219, se escuchó el testimonio
de personas con disminución visual para quienes la letra Verdana es considerada
más accesible. Pero por otro lado, se ha encontrado que los serif ayudan visualmente a separar las
letras, salvo en el caso de fuentes pequeñas. Esto ayuda, por ejemplo, a las
personas con dislexia.”
Recomendaciones generales para navegar por Internet:
1. Al abrir el Internet Explorer, para escribir una direccion de internet, abrir el cuadro de diálogo con las teclas rápidas: Control-O o Control-A; según esté el explorador en español o en inglés.
2. Al cargar la página web, los lectores irán anunciando el porcentaje de carga. Cuando la misma se haya completado, emitirá el porcentaje del 100 por 100
3. Una vez cargada la página, el lector que esté utilizando le dará una idea general sobre el diseño de la misma. Anunciará cuantos encabezados tiene la página, cuantos enlaces. Si hay una tabla, da aviso de la existencia de la misma especificando cantidad de filas y columnas. Si aparece sobre la página una lista, el lector lo indica y menciona por cuantos elementos está compuesta.
4. El desplazamiento por la página realizarlo con las flechas del cursor (derecha, izquierda, arriba y abajo) como lo haríamos con un procesador de textos. Son aplicables las combinaciones Control-cursor derecho, control-cursor izquierdo para leer palabras.
5. Para retroceder una página, presionar Alt-cursor izquierdo y para avanzar una página, presionar Alt-cursor derecho.
6. Dentro de las páginas, activar los botones con barra espaciadora
7. Dentro de las páginas, activar las casillas de verificación con barra espaciadora
8. Para llenar un formulario y activarlo, presionar enter
9. Al ingresar al Internet Explorer, se activa el cursor virtual. Todos los lectores tienen esta habilidad para permitir la lectura automática.
Algo importante de destacar como resultado de experiencias dando clases de Internet, es que no existe un método Standard para navegar por las páginas web, depende mucho el modo en que ellas estén diseñadas, de su accesibilidad y en la automatización de la lectura.
. Claudio Segovia en su libro “Accesibilidad e internet” despliega una variedad de definiciones acerca de lo que se entiende por accesible. De todas la que más me gustó es esta: • “Hablar de Accesibilidad Web es hablar del acceso de todos a la Web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios.”29
También depende de la velocidad de conexión ya que esto influye en el modo en que va a ser cargada
Desde la página http://www.tawdis.net/taw3/manual/es/1.0.html
he extraído este concepto de accesibilidad que por cierto engloba la idea de acceso para todos:
Accesibilidad: Concepto
Facilitar el acceso a la información, contenida en los sitios web, sin limitación alguna por razón de deficiencia, minusvalía o tecnología utilizada sin
que interfieran, por ejemplo:
Lista con 4 elementos
• Problemas de oído, visión, movilidad.
• Dificultades de lectura o comprensión cognitiva.
• Imposibilidad de utilización del teclado o el ratón.
• Lector de sólo texto, pantalla pequeña o conexión lenta.
fin de lista
En mi opinión, es preciso que la persona que navegue por Internet sea un usuario experimentado, que haya tenido práctica con otras aplicaciones tales como procesadores de texto, planillas de cálculos o bases de datos. La fundamentación de mis líneas anteriores se
29 Accesibilidad e Internet, Claudio Fabian Segovia, Capítulo 3 Problemas de accesibilidad en la web pgs 37, 62
basa en el concepto de que quien posea cierto manejo con otros utilitarios está en condiciones de emplear el ingenio ante cualquier obstáculo que pudiese presentarse; me refiero a obstáculo a la interrupción abrupta de la lectura por la voz sintetizada. Es evidente que con mayor experiencia quien está frente a la máquina privado de la lectura, conoce una variedad de comandoss con los cuales maniobra para abortar la operación o para cancelarla.

2 comentarios:

  1. La verdad es que el aporte es más que interesante.
    Una de las cosas que siempre debemos recordar es que la implementación de las Tics en una forma eficaz comprende, justamente, esto de lograr la accesibilidad a todos aquellos que tienen discapacidades o bien capacidades diferentes.

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  2. Existen muchas posibilidades para integrar a chicos con NEE recurriendo al uso inteligente de las TICs. Admiro tus inquietudes y la voluntad de continuar en el perfeccionamiento.

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